Datos curiosos del mundo.

1. Edison, electricidad y Parras de la Fuente.

En la calle Reforma de Parras de la Fuente, se encuentra el restaurante Chavez. Aquí, el dueño del lugar guarda una peculiar fotografía: una fila de hombres serios posan frente a la cámara, entre ellos don Evaristo Madero y el inventor estadounidense Thomas Alva Edison.
Cuentan los historiadores que estos hombres eran buenos amigos y en una ocasión, don Evaristo Madero -que por cierto fue el abuelo de Francisco I. Madero y dueño de la casa vinícola más antigua de América- invitó a Edison a pasar una temporada en Parras para perfeccionar sus experimentos con la bombilla eléctrica. Así que Edison vino a este pueblo, y entre vino y gorditas, instaló la primera turbina hidroeléctrica en un lugar que ahora se conoce como Estanque de la Luz, haciendo de Parras el primer poblado en todo el continente americano en contar con luz eléctrica. Al día de hoy aún puede encontrarse esta turbina y otras adecuaciones que Edison hizo en el pueblo para alcanzar este logro.

2. Voces histórica

Las páginas en los libros de historia no guardan la voz de tantos hombres y mujeres que pasaron la prueba del tiempo, pero gracias a la labor de la Fonoteca Nacional, hoy es posible escuchar algunos fragmentos de audio con sus voces.
Un mensaje de Porfirio Díaz a Thomas A. Edison en agradecimiento a un fonógrafo que el inventor le obsequió en 1909; una entrevista a Diego Rivera donde el pintor cuenta el itinerario de un viaje a la Unión Soviética; un mensaje de Lázaro Cárdenas a los mexicanos respecto al petróleo nacional, son algunos de los fragmentos que puedes escuchar en la página web de la Fonoteca.

Visita http://fonotecanacional.gob.mx/ o si estás en Coyoacán, Distrito Federal, date una vuelta por sus instalaciones.

3. Saltillo en la 2da Guerra Mundial.

¿Quién lo hubiera imaginado? Algunos barcos durante la 2da Guerra Mundial permanecieronanclados en puerto gracias a unos resistentes cables elaborados con lechugilla que un artesano de Saltillo envió a Estados Unidos.
La historia nos la cuenta don José Isaac Quiroz, nieto de don Simón, a quien le aprendió la técnica de elaborar productos a base de esta planta que crece en las planicies de la capital coahuilense.

4. Mapa Sonoro de México

Otra de las labores magistrales que realiza la Fonoteca Nacional, es el registro de audios con detalles sonoros que puedes encontrar en distintas partes de México.
Sonidos como el de un artesano trabajando el carrizo en Santiago, Nuevo León; el sonido de una tortuga sumergiéndose en el agua; el corrido de un juego de lotería en Mier, Tamaulipas; el ir y venir de las olas en un acantilado de Rosarito, Baja California; o un concierto de órgano de unos niños en el Distrito Federal, son algunos de los muchos sonidos capturados en este mapa que despierta la imaginación para conocer a nuestro país con el oído.
Descubre más sonidos en la página web de la Fonoteca Nacional y busca la opción Mapa Sonoro de México.

5. Monopoly para soldados.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, el Servicio de Inteligencia Británica le pidió a los fabricantes del juego Monopoly en Leeds, una versión especial del juego para sus soldados. Esta versión tenía dinero de verdad por si necesitaban sobornar a alguien, un mapa impreso en seda, una brújula y una lima de metal en caso de tener que escapar de los enemigos. ¡Gracias Malú Ramírez por compartir el dato!

6. ¿Has probado el “chilcuague”?

La heliopsis longipes -mejor conocida como chilcuague- es una planta que crece sobre todo en la Reserva de la Sierra Gorda, entre Guanajuato y Querétaro; y ha sido utilizada ampliamente en la historia de la medicina mexicana, debido a las propiedades que poseen sus raíces.
Éstas acumulan una gran cantidad de alcamidas que tienen efectos anestésicos, saborizantes, insecticidas y bactericidas. De ahí que se use para calmar el dolor de muelas o curar infecciones en los aparatos digestivo y respiratorio. Inclusive, ¿sabías que debido a su sabor punzante, sirve también como condimento en los alimentos y que se macera en algunas bebidas alcohólicas para darles fuerza?

7.Barcinas: tradición de Escuinapa, Sinaloa.

Sin duda, México es un país riquísimo en cultura, donde cada estado tiene algo que ofrecernos. En Escuinapa, Sinaloa, elaboran la barcina, un recipiente hecho a mano que se utiliza para conservar el camarón libre de humedad y polvo. Los artesanos dedican entre 40 y 2 horas a la elaboración de una barcina, pues se necesita mucha fuerza y destreza para hilar el cojollo de palma de llano, los lienzos de manta y el denequen que conforman a estos recipientes. Las barcinas dan pie a una fiesta tradicional que se realiza cada año en la playa de Las Cabras, donde la gente del pueblo se reúne toda una semana. Arnulfo Valdez nos comparte: “Se van todos los taqueros, paleteros, hasta abarroteros, rentan enrramadas y ahí duerme la banda”.

8.Apodos de ciudades.

En México y alrededor del mundo, existen ciudades conocidos con un apodo particular, mismo que se les otorga gracias a alguna peculiaridad característica del lugar.
Aquí te dejamos algunos nacionales e internacionales: Pachuca, Hidalgo: “La Bella Airosa”; Escuinapa, Sinaloa: “Perla Camaronera”; Saltillo, Coahuila: “Capital del zarape”; Lituania: “El país de los 2,000 lagos”; Praga: “La ciudad de las 100 cúpulas”; Budapest: “La perla del Danubio”; Estambul: “Reina de las ciudades”.

9. Sabiduría oriental

Del libro La importancia de vivir de Lin Yutang, compartimos el siguiente pasaje: “Eran, pues, tres en un grupo: el abate, que representaba al budismo; T’ao, que representaba al confucianismo, y el otro amigo, que representaba al taoísmo. El abate había hecho para toda su vida el voto de no ir jamás
allende cierto puente en sus diarios paseos, pero un día en que él y el otro amigo despedían a T’ao, se vieron tan placenteramente ocupados en la conversación que el abate pasó el puente sin saberlo. Cuando se lo hicieron notar, los tres rieron a carcajadas”.
“Este incidente de los tres ancianos riendo pasó a ser el tema de populares pinturas chinas, porque simbolizan la felicidad y la alegría de tres almas despreocupadas, sabias, que representaban a tres religiones unidas por el sentido del humor”.

10.¿Sabes qué es Hanami?

Hanami es el nombre japonés que se refiere a la actividad de pasear y contemplar las flores de los árboles, principalmente los de sakura (cerezo). Esta tradición es muy popular en Japón, aunque pocos saben que se originó en China, donde predominan los ciruelos. En esta temporada de floración, mucha gente alrededor del mundo sale a pasear y a hacer picnics bajo los árboles. Aquí en Monterrey te invitamos a hacer Hanimi en nuestro parque ecológico Chipinque, donde puedes ver árboles en su máximo esplendor… Marco García, chef regiomontano, ya lo hizo y nos comparte: “¡A la próxima tengo que traer mi sake!”

Por Acervo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *